Analicemos qué trae para el comercio internacional y los aliados comerciales estas decisiones.
En estas últimas semanas, con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a los pocos días de asumir su nuevo mandato, 20 de enero del 2025, anunció, entre otras medidas, la aplicación de aranceles, primero enfocándose sus vecinos más cercanos Canadá y México.
En el transcurrir de las últimas semanas parecía indicar que sólo México y Canadá tendrían esta implementación casi inmediata de estas medidas unilaterales al incremento de impuesto aduanal, mientras que el mundo sólo era espectador, sin imaginar que las medidas arancelarias incluirían días después a todos los países, incluyendo a aquellos que tradicionalmente son aliados de Estados Unidos en lo político y comercial.
Muchas preguntas surgieron ante estas medidas que parecían estar fuera de toda lógica comercial, y que sólo aplicaría para determinados países, pero no fue así.
El comercio internacional tiene nuevas reglas que podrían afectar la economía mundial.
Estados Unidos anunció que se impondrá un arancel “básico” del 10% y otro tipo de arancel llamado “recíproco” que varía por país o bloque económico dependiendo de las tarifas que le cobran a Estados Unidos de los productos que exporta. Los aranceles ya entraron en vigor y para el 9 de abril comienza la aplicación de las tarifas recíprocas.
Para México y Canadá, los bienes incluidos en el T-MEC provenientes de estos dos países y que cumplan con las reglas de origen están exentos de impuestos de importación al ingresar a territorio estadounidense.
Consecuencias
Este tipo de medidas puede generar un desequilibrio comercial en cascada a nivel internacional, las cadenas de suministro se verán afectadas por la posible disminución de exportaciones hacia territorio norteamericano, además ralentizará la producción de bienes con destino final a ese mercado.
Algunos países, más que otros, tendrán estas consecuencias. Está en juego empleos que dependen de las exportaciones en un alto porcentaje a Estados Unidos.
Las cadenas de suministro podrían verse afectadas con los aranceles.
Esto puede tener razones que no son precisamente nuevas, sino de hace décadas. Después de la Guerra Fría el mundo se inclinó por una nueva etapa, la era comercial, cuando los países decidieron fortalecer sus lazos comerciales, primero, firmando tratados con sus vecinos geográficamente más próximos, ejemplo, la Unión Europea, el Mercosur, el extinto TLC (ahora T-MEC), entre otros, y posteriormente con naciones que geográficamente no estaban cercanos, pero sí en intereses comerciales, el orden mundial era la defensa regional impulsada principalmente por el comercio, y así ha estado por décadas.
Estados Unidos no sólo está preparando un nuevo terreno comercial y de geolocalización política para el futuro próximo. El objetivo es el fortalecimiento de su industria, sin considerar a quién beneficie o afecte.
Con una población más de 347 millones de habitantes, le confiere ser el tercer país con más habitantes a nivel mundial y posicionarse como uno de países con más altos ingresos per cápita, es una nación receptora de bienes y servicios que generan millones de dólares en materia comercial.
Muchos países dependen de estas exportaciones hacia Estados Unidos como parte de sus ingresos de divisas, por lo que su decisión de imponer aranceles ha puesto de manifiesto de que con o sin tratados comerciales, pueden cambiar las reglas, y no sólo sorprender a propios y extraños, sino a las principales bolsas del mundo que han registrado pérdidas después del anuncio de aranceles. Todo esto le confiere a Estados Unidos país un poder de decisión comercial como a ningún otro.
Lo anterior lleva a considerar que se estará conformando un reordenamiento comercial no previsto en las últimas décadas impulsado por Estados Unidos.
¿Qué Implicaciones pudiera tener para Estados Unidos y el resto del Mundo?
Algunas de ellas son:
Ante esta panorama, empresas y gobiernos deben diseñar nuevas estrategias comerciales.
Reacciones
Ante este panorama, los gobiernos y sus empresas tienen que buscar estrategias, ya sea para negociar los aranceles que se impuso a cada uno, diseñar nuevas estrategias comerciales, disminuir costos de producción, realizar alianzas con otras empresas, con proveedores, sin una cooperación interna en cada uno de los países será más difícil hacer frente a la competencia internacional, así mismo, diversificar sus clientes a otras latitudes, apoyos a las exportaciones, entre otros.
Corresponde entonces a gobiernos y empresas buscar mecanismos en este momento de apoyo, de sinergias en las cadenas productivas, que incluye transportistas, cadenas de suministros, tanto de bienes como de servicios, para compensar este incremento de aranceles.
Dr. José Alejandro Jaime Vargas
Es académico, consultor e investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
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